Ha costado, pero la cuarta cinta de 'Toy Story' ya está en los cines. Ayer, 21 de junio, los juguetes más gamberros de Pixar volvían a pisar la pantalla grande tras nueve años de silencio. Y aunque parecía imposible, el final de 'Toy Story 4' puede ser hasta incluso mejor que el de la tercera cinta, con un Andy yéndose a la Universidad. Obviamente si vamos a hablar de un posible 'Toy Story 5' vamos a interpelar al final de la última cinta, por lo que hay spoilers. Así que si no has visto lo nuevo de Pixar, no sigas leyendo. O no te quejes después.

preview for 'Toy Story 4': Nuevo adelanto oficial en español

Bien, como decíamos, en 'Toy Story 4' se trata una verdad todavía más despiadada si cabe que el final que nos presentó 'Toy Story 3': en este caso, los muñecos no cambian de dueño, si no que se dan cuenta de que su momento ha pasado. Son muñecos perdidos, pertenecientes a otra etapa.

Ya Tim Allen avisó que el final de esta cuarta entrega nos haría llorar. Y sí, lo ha hecho. El momento más duro de una película llena de momentos inolvidables, simbólicos, y sobre todo divertidos, es la escena final: Woody deja el grupo. Y lo hace para quedarse junto a Bo Peep, la muñeca pastora que ha adquirido un notable nuevo rol en la cinta. La dulce porcelana es una amazona que, abandonada al inicio del filme, aprender a sobrevivir en la calle. Un giro de rol que mucho tiene que ver con el movimiento 'Me Too' y con la inmersión de Disney en ofrecer cada vez una visión más empoderada de la mujer - y fiel a la vida real actual - en sus cintas.

Mientras que ella no vuelve al calor de un niño y prefiere seguir gobernando sobre su vida junto a los nuevos amigos que se ha echado, como los inolvidables muñecos oso y pollo que tantos buenos momentos dejan, Woody sigue dudando entre volver a casa o no. Es precisamente la esencia de esta película: un epílogo de la historia del muñeco que no sabe si seguir luchando para marcarse su propio camino o seguir viviendo en el pasado intentando adaptarse a la vida con Bonnie.

En este momento de encogimiento de estómago, el mítico sheriff se da cuenta de que su momento ha pasado: ya no es el muñeco de nadie. Boonie no ha puesto su atención en él, prefiere a la chica cowboy o a su nueva invención, Forkie. De esta separación se pueden deducir dos cosas: que una nueva cinta vuelva a juntar a todos los protagonistas de nuevo (al fin y al cabo, si se han reencontrado con Bo en una ocasión, puede ocurrir por vez segunda) o que las historias continúen sin un Woody liderando al grupo, dando inicio a una nueva trilogía de cintas cargada de nuevos personajes. Por supuesto, por doloroso que sea, también hay que asumir que es posible que ésta haya sido la despedida final de los juguetes.

Sky, Human, Footwear, Design, Adaptation, Photography, Shoe, Graphic design, Animation, Brand,
Disney / KatzSmith Productions

Para no dar paso a rumores, los productores de Pixar, Mark Nielsen y Jonas Rivera, ya han tratado el tema de un posible 'Toy Story 5'. "Realmente trabajamos en esta historia pensando en ella como la conclusión para la historia de Woody y de Buzz", ha contado Nielsen al medio Digital Spy, "Hemos estado tan focalizados en esta cinta que todavía no hemos hablado de lo que vendrá después, aparte de algunas historias cortas con Forky para Disney+. Si ésta fuera la última película, igualmente estaríamos satisfechos como realizadores porque hemos contado la historia completa".

Realmente es un ciclo lo que se cierra con 'Toy Story 4', por lo menos en cuanto al personaje de Woody. Aunque cierto es, que por querer, siempre es posible estirar la nueva vida escogida por el cowboy - como muestran las escenas post-créditos - o seguir a un Buzz Lightyear convertido en nuevo líder del grupo (y escuchando a su voz interior, que, sin duda es de los mejores momentos de la historia). Al fin y al cabo, desde 'Toy Story 2' habríamos tenido nuestro final perfecto. Y siempre ha aparecido una nueva historia mejor que la anterior.

Pero parece que esta vez es diferente. A priori, no habrá más largometrajes de Toy Story. Ambos creen que lo que el equipo, y Pixar, ha logrado con esta saga es histórico y ya se ha cerrado un ciclo. El propia Rivera comentó que ellos mismos ya pensaron que con Toy Story 2 podría haber sido el "final perfecto". "Quiero que todos se sientan completos. Si esta es la última vez que los ves, te sentirás satisfecho", añadió.

Sin embargo, nunca es tarde para volver a abrir una nueva puerta en este mundo de recreo. "Creo que Toy Story es un gran mundo y hay tantos nuevos personajes que sería negligente si no dijera que hay espacio para que alguien pueda abrir esa puerta. Pero esa no es nuestra meta". Por tanto, la puerta queda abierta para tratar a los nuevos personajes que 'Toy Story 4' ha presentado, pero será con directores diferentes. El tiempo lo dirá. Y Disney, claro.