La salida a bolsa del gestor aeroportuario Aena hace justo diez años ha resultado ser toda una historia de éxito para sus accionistas. El principal, el Estado, que controla el 51% de la compañía a través de Enaire, dependiente del ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, y que durante esta década ha ingresado 2.477 millones de euros mediante dividendos. Pero también para otros minoritarios, entre los que destacan el fondo estadounidense Blackrock y el multimillonario británico de origen jamaicano Chris Hohn.
Tras Enaire, son los dos principales accionistas de la empresa que preside Maurici Lucena –procedente de Banc Sabadell y ex diputado del PSC–, desde hace ya siete años. Ambos inversores entraron en el accionariado de Aena el año de su estreno en el parqué, el 2015, pero su trayectoria en el capital ha ido por caminos muy distintos.
Blackrock, que posee un 3,794% de los títulos, ha mantenido el papel pasivo que caracteriza todas sus inversiones. Dedicado principalmente a la gestión de fondos de pensiones, ha alcanzado ahora su participación máxima y nunca ha tomado parte en la evolución de la empresa.
Mayor operador aéreo del mundo
Diferente es la manera con la que el financiero Chris Hohn maneja sus intereses en bolsa. Se trata de uno de los inversores más activos en el Ibex, donde tiene una posición destacada en Cellnex a través de su vehículo TCI o en Ferrovial antes de que abandonara la domicialización española. Con una fortuna de 9.500 millones de dólares según Forbes y muy conocido en Reino Unido por su labor filantrópica y por haber protagonizado uno de los divorcios más caros de la historia del país –pagó 500 millones de dólares a su ex esposa en el acuerdo de separación–, le gusta influir en las compañías en las que pone su dinero. Esta actitud intervencionista se vio, por ejemplo, con su apoyo entusiasta al traslado de Ferrovial a Países Bajos. En Aena cuenta con un 6,257% de las acciones, aunque ha llegado a ostentar el 11,321%.
Son, pues, los tres grandes beneficiarios de la buena marcha del gestor aeroportuario en bolsa, aunque hay decenas más. Los títulos de la compañía se han revalorizado un 273,4% desde los 58 euros del precio de salida el 11 de febrero del 2015 a los máximos de 220 euros de esta misma semana. En total, ha repartido 4.857 millones en dividendos. Y aún puede dar más de sí. “Su evolución es muy positiva pese a tratarse de una compañía con cierto carácter cíclico; dispone de una situación financiera saneada y disfruta de la salvaguarda de tener como accionista mayoritario al Estado”, considera Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco.
Pero en su debut bursátil existían más interrogantes. Los inversores institucionales tenían muchas dudas sobre si acudir a la venta de acciones, recuerdan fuentes que estuvieron en primera línea de la operación con el Gobierno del Mariano Rajoy. El motivo de estas precauciones iniciales radicaba en la decisión del ejecutivo del PP de no trocear la gestión de los aeropuertos y mantener todo el paquete unido, con los aeródromos rentables y los deficitarios. “Los inversores querían que saliera sólo lo bueno: Barajas, El Prat, Mallorca...”. Ahora bien, una vez saltó al parqué se acabaron las vacilaciones. La primera sesión se cerró con un alza del 12,24%.
La compañía afronta ahora el reto de ampliar El Prat y rentabilizar los aeropuertos de Brasil
El plan inicial para privatizar el 49% de Aena sí contemplaba en cambio una gestión separada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Era el diseño del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entonces con José Blanco al frente de Fomento y con Catalunya reclamando la gestión de El Prat. La idea era sacarlos a licitación en modo de cesión por 5.300 millones de euros, ingresos que el Ejecutivo socialista quería destinar a reducir deuda pública. El proceso final de licitación se vio truncado por las elecciones del 20 de noviembre del 2011, que dieron la victoria al PP de Rajoy.
El resultado fue la última gran privatización, en este caso parcial (49%), de una empresa estatal. “Los principales beneficiarios de este proceso han sido los accionistas; Aena continúa siendo un monopolio, por lo que no se dan las circunstancias que suelen acompañar las privatizaciones, que es la entrada de competencia al sector”, apunta Xavier Fageda, profesor de la UB School of Economics.
La marcha de la compañía ha sido, en todo caso, ascendente. Superada la gran crisis sanitaria y de movilidad de la covid, obtuvo un beneficio récord de 1.631 millones en el 2023 y en la actualidad, gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, además de participar directa o indirectamente en otros 33 aeropuertos de distintos países. Brasil (17 unidades) y Luton (Londres) sobresalen como sus joyas de la corona internacionales. Esta expansión la ha convertido en el primer gestor aeroportuario del mundo por pasajeros (369 millones de personas utilizaron sus infraestructuras el año pasado) y en la quinta empresa del Ibex por capitalización, con más de 33.000 millones de euros. Un camino al que ha contribuido la posición de España en la cumbre de los destinos turísticos globales.
La descarbonización, la ampliación de El Prat, rentabilizar los aeropuertos de Brasil y una gran ola inversora de 7.000 millones aparecen ahora como sus grandes retos.
Hitos de la compañía
Salida a Bolsa
El 11 de febrero de 2015 Aena sale a Bolsa y cierra su primera sesión con un alza del 12,24% respecto a los 58 euros por acción de salida.
Se aprueba el primer DORA
En 2017, el Consejo de Ministros aprueba el primer DORA para el período 2017-2021. El DORA I fue el primer Documento de Regulación Aeroportuaria de Aena y fue concebido como el instrumento básico de definición de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos de la red de aeropuertos de Aena.
Plan Estratégico 2018-2021
En 2018, Aena presentó su Plan Estratégico 2018-2021 con el objetivo de consolidar su crecimiento e impulsar nuevas líneas de negocio generadoras de valor. Los Planes Estratégicos de Aena sirven para fijar sus objetivos para un determinado período de tiempo, además de para establecer cómo se desarrollarán los mismos para conseguirlos.
Nace Aena Brasil
En 2019 nace Aena Brasil, tras la adjudicación de la gestión, por un plazo de 30 años, de seis aeropuertos en el noreste de Brasil (Maceió, Aracajú, Campina Grande, Joao Pessoa y Juazeiro do Norte). En marzo de 2020, Aena concluye con éxito la toma de control de los seis aeropuertos de Brasil.
Aena en la pandemia
Año 2020. La pandemia de coronavirus desploma los números de tráfico y económicos de Aena hasta niveles nunca vistos. Se paralizaron las inversiones y el dividendo.
No se aplicaron medidas que afectaran a sus trabajadores.
Plan de Acción Climática
Con la votación del Plan de Acción Climática en la Junta de Accionistas de marzo de 2021, Aena se convierte en la primera empresa española y una de las primeras del mundo en rendir cuentas a sus accionistas, cada año, de forma específica en materia de acción climática.
DORA II
El 28 de septiembre de 2021, el Gobierno aprueba el Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II) con una inversión de 2.250 millones de euros para el quinquenio.
Actualización del Plan Estratégico 2022-2026
Debido a la positiva evolución de la economía y una recuperación del tráfico de pasajeros más rápida de la prevista en 2022, Aena actualiza su Plan Estratégico 2022-2026. El gestor aeroportuario revisa sus previsiones de tráfico y actualiza sus objetivos financieros. Aena adelanta una década su objetivo “cero emisiones”, que se alcanzará en 2030.