Detalle de la fachada del edificio que ocupa Grupo Planeta en Barcelona.

Detalle de la fachada del edificio que ocupa Grupo Planeta en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Ofrecido por:

Empresas

Amancio Ortega negocia la compra de la sede de Grupo Planeta por 240 millones de euros

La operación de Pontegadea, brazo inversor del fundador de Inditex, vuelve a apostar por el mercado de oficinas nacional, tras adquirir en 2016 la Torre Cepsa de Madrid 

Te puede interesar: Amancio Ortega se mantiene como el hombre más rico de España con una fortuna de 115.000 millones de euros

Publicada

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, vuelve a poner el foco en el mercado inmobiliario español con una operación de gran volumen. El empresario gallego negocia la que podría convertirse en la mayor adquisición inmobiliaria en casi diez años: la compra de la sede actual del Grupo Planeta en Barcelona.

Las negociaciones están avanzadas, según ha adelantado El Economista y recoge Metrópoli-El Español. De materializarse la operación, por un importe próximo a los 240 millones de euros, sería la primera gran adquisición de una torre de oficinas en España desde el año 2016 por parte de Pontegadea, cuando se hizo con la Torre Cepsa de Madrid por 490 millones.

El inmueble que ocupa Planeta en el número 662 de la avenida Diagonal de Barcelona adquirido por el fondo estadounidense Blackstone en 2018 por 210 millones de euros a Inversiones Hemisferio, se ha revalorizado en los últimos años gracias a una inversión adicional de 10 millones destinada a su reforma y modernización.

Planeta hace uso de más de la mitad del edificio, que es un centro neurálgico para diversas actividades corporativas. El resto de los espacios se encuentran alquilados a empresas como HIP (firma hotelera vinculada a Blackstone), Antena 3 y Banca Mediolanum.

El nuevo objetivo inmobiliario de Pontegadea engordaría su cartera en España, donde sus últimas adquisiciones fueron dos hoteles en Palma de Mallorca. En los últimos años la inmobiliaria controlada por Ortega había centrado también su actividad en activos internacionales.

Una de las compras más recientes fue la desinversión de un inmueble de oficinas en París, cerca de la Bolsa, puesto a la venta en noviembre pasado por 80 millones; y la compra en el verano de 2024 de un edificio de oficinas en el centro de la capital francesa por unos 200 millones de euros.