Catalunya se compromete a mantener una rebaja de un 20% en los abonos de transporte público en Barcelona

La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), participada mayoritariamente por la Generalitat, se ha comprometido a mantener su parte de la bonificación del transporte público después de que haya decaído en el Congreso la rebaja que aplicaba el Gobierno central. Esto supone que si hasta ahora los abonos de la región metropolitana de Barcelona, la T-Usual y la T-Casual, contaban con un 50% de descuento, a partir de que se elimine la subvención del Estado contarán solo con una rebaja del 20%, que es la que aportaba la ATM.
La ATM ha informado en un comunicado que de entrada mantenderá los precios vigentes del transporte integrado hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no publique la orden de anulación de las bonificaciones. “Los títulos actuales siguen vigentes hasta su caducidad”, han informado en un comunicado.
En cuanto decaiga la bonificación estatal, se han comprometido a mantener las rebajas del 20% acordadas por su Consejo (en el que participa la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona). Los títulos de transporte que dependen de ATM abarcan hasta 296 municipios con 6 zonas distintas.
A día de hoy, y con los descuentos vigentes, la T-Usual –que representa el 50% de los desplazamientos–, cuesta 22 euros para una zona. La T-Casual, el billete de 10 viajes, 12,55 euros. Y la T-Jove, 44 euros. Las tarifas habían entrado en vigor el pasado 15 de enero.
Por Pau Rodríguez